Queman Tepopote intencionalmente

AutorJonathan Compton y con datos de Francisco de Anda

La sospecha se confirmó: el incendio del Cerro del Tepopote fue provocado.

Tras las primeras indagatorias en las mil hectáreas afectadas por las llamas, se encontraron evidencias que el siniestro fue planeado, afirmó el Edil de Zapopan, Pablo Lemus.

Unas llantas rellenas con estopa y rastros de gasolina fueron localizados en uno de los puntos del corredor biológico, con mayor vegetación seca y que está pegado a las vías del ferrocarril, a un costado de Carretera a Nogales, de acuerdo con imágenes a las que MURAL tuvo acceso.

"Tenemos certeza que el incendio fue totalmente deliberado, ocasionado por personas con intereses inmobiliarios alrededor del Cerro del Tepopote", expuso el Alcalde.

La Administración zapopana presentará estas pruebas en la denuncia que interpondrá ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y también acudiría ante la PGR para fincar delitos ambientales contra los responsables.

Lemus responsabilizó al Instituto de Pensiones del Estado, que al ser dueño del 59 por ciento del Cerro atrajo intenciones de urbanización en la zona.

"Fue un gravísimo error de Pensiones del Estado haber comprado una reserva territorial para tratar de especular con el precio de la tierra, esto ya fue hace algunos años (...) vamos a cuidar al medio ambiente y si esto afecta a Pensiones, a desarrolladores inmobiliarios y a particulares, lo siento mucho", advirtió.

El Ipejal es uno de los siete propietarios de las 648 hectáreas que componen el Cerro del Tepopote, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR