'¡Queremos que se vaya Nicolás!'

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- En la Venezuela capaz de situar en el tablero político a dos Presidentes a la vez, el hecho más sorprendente de ayer fue que los "cerros bajaron".

Una leyenda urbana nacida durante la insurrección popular de 1989, el histórico "Caracazo", cuya represión causó la muerte de cientos de personas.

Los cerros, favelas populares, encabezaron las protestas desde el lunes, cuando habitantes de Cotiza se lanzaron a las calles para apoyar a los 27 guardias nacionales sublevados contra Nicolás Maduro en el cuartel Waraira Repano.

El lema de los manifestantes corrió después como la pólvora en más de 30 barrios pobres de la capital.

"¡Lo que queremos es que se vaya Nicolás!".

Las consignas contra el sucesor de Hugo Chávez se unían a las críticas por una hiperinflación rampante.

Prendida la llama, esta no ha dejado de crecer. La primera víctima mortal se llama Alixón Pizani, de 16 años, muerto por un balazo el martes en Catia, zona popular muy cercana al Palacio de Miraflores.

Los tambores de la protesta sonaron muy fuertes esta semana en Caracas, pero, ayer, la violencia se esparció por todo el país.

Postura internacional

El juramento de Juan Guaidó como "Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR