'Quería que se disculpara'

AutorFrancisco Morales

MÉXICO.- La violinista suiza Silvia Crastan, quien acusa al director de orquesta Enrique Bátiz de haber abusado sexualmente de ella en 1996, asegura que, a pesar del trauma causado, buscó mantenerse en contacto con su presunto agresor para obtener una disculpa.

Bátiz, quien la habría violado en un hotel de Zurich, Suiza, envió una carta a Grupo REFORMA para negar todas las acusaciones y asegurar que defenderá su reputación, honor e imagen pública "hasta el final".

"Niego enfáticamente y categóricamente el hecho de una violación a la violinista Silvia Crastan y es falsa su nota informativa", expuso el ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

En la carta, Bátiz adjuntó imágenes de una postal, de una carta y capturas de pantalla de mensajes en Facebook donde Crastan busca contactarlo. Este material, a decir del director de orquesta, probaría su inocencia.

En las misivas del año 2000 y por Facebook, en 2016, Crastan entera a Bátiz de sus actividades y le actualiza sus datos de contacto.

"Quería que se disculpara, que hiciera enmiendas. Pero no de una manera sexual, corrupta, o a la manera de 'te haré una estrella del violín'; estaba buscando una amistad genuina", explicó la intérprete en entrevista.

Bátiz insistió en su inocencia y cuestionó que Crastan, de haber sido violada por él, tratara de contactarlo como lo hizo.

"¿Cómo puede decir eso? ¡Debería saberlo bien! Él vive en México, donde estadísticamente el 40 por ciento de las niñas o esposas experimentan abuso no consensual y tienen que soportarlo todas sus vidas. El problema es que soy una muy buena persona, que trata de darle a todos otra oportunidad", respondió la violinista.

"Hola Enrique. ¿Cómo estás? No he oído de ti en mucho tiempo. ¡Sería muy agradable saber algo! Aun tengo el mismo número de teléfono (...) Puedes llamarme cuando quieras", se lee en una de las cartas de Crastan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR