Quiebra Taesa; arraigarán a dueño

AutorMiriam Pineda

Mural/México

MEXICO.- Taesa, la tercera aerolínea del País, fue declarada ayer en quiebra, con lo que su propietario, Alberto Abed, estará sujeto a un arraigo que le impide salir de México.

De acuerdo con el artículo 87 de la aún vigente Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que data de 1943, el "quebrado no podrá separarse del lugar del juicio, sin que el Juez lo autorice".

Con la quiebra, más de 3 mil 500 trabajadores quedan desempleados y una lista de acreedores, entre ellos el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, tendrán que hacer fila para que la empresa les pague.

Cerca de 60 proveedores de la aerolínea ven lejos también su esperanza de pago, al igual que el IPAB, al que le adeuda 126 millones de dólares.

El Juez tercero de lo Concursal, Justino Montes de Oca, dictaminó la inviabilidad económica de la aerolínea, al tener 60 millones de dólares de activos y 380 millones de dólares de deuda. Con esa determinación, negó la suspensión de pagos solicitada por la compañía el pasado 3 de febrero.

El expediente de Taesa será turnado a un Juez de distrito que calificará la quiebra a través de un proceso penal.

De acuerdo con el artículo 91 de la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos, la quiebra puede calificarse como fortuita, culpable o fraudulenta, lo que dependerá de las causas que originaron su desfalco financiero.

En caso de declararse fraudulenta, a Abed, cuya familia también es socia mayoritaria de la cadena hotelera Aristos, se le incautarían sus bienes patrimoniales.

Angel Celorio, líder de los trabajadores de Taesa, explicó que los accionistas de la aerolínea tienen el recurso de apelación que vence el próximo viernes.

Agregó que en los próximos tres días se nombrará al síndico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR