Quiere Alemania atraer cerebros

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- ¿Siempre quisiste vivir en Alemania? Ahora es tu oportunidad.

El país germano, que busca profesionales de calidad, ofrece salarios competitivos, prestaciones sociales e incluso cursos de idiomas gratis para migrantes cualificados y toda su familia.

Numerosas empresas buscan, principalmente, ingenieros, gerentes y desarrolladores de software.

"Es relativamente fácil si conoces el idioma y cumples con los requisitos de un empleo", indica el ingeniero indio Mahesh Krishnappa, a quien una empresa de microprocesadores le ofreció trabajo después de un año en Alemania.

Desde 2005, Alemania, uno de los principales motores económicos de la Unión Europea, comenzó a buscar migrantes en el área de nuevas tecnologías.

No hay cifras oficiales, pero, en el caso de los ingenieros, la Asociación Alemana de Ingenieros, VDI, señaló que a finales de 2012 en todo el país había unas 80 mil vacantes en su ramo.

Durante años, Alemania no se reconoció como un país de inmigración e incluso sus políticos hablaban de que el barco estaba lleno para no acoger a más extranjeros.

Pero desde hace menos de una década, el Gobierno flexibilizó las leyes en aras de buscar sangre nueva.

Los políticos se basaron en los casos de Canadá, Australia y Estados Unidos para cambiar las leyes.

"Los tres países reformaron sus leyes migratorias para atraer gente.

"Estados Unidos lo hizo con el objetivo de tener más familias, Canadá y Australia para aumentar su fuerza laboral en el sector industrial", dijo a MURAL Margret Karsch, analista del Instituto de Población y Desarrollo de Berlín.

Desde los años 50 y 60, sobre todo Canadá y Australia, empezaron a aplicar un sistema de puntos en el que evalúan la calificación laboral, idioma, edad, contrato y sueldo a ganar.

Esos dos países han logrado, según la OCDE, 20 por ciento de migrantes cualificados en toda su cuota migratoria.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR