Quiere CDI oficinas 'dignas'... y costosas

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) proyecta para sus oficinas centrales espacios dignos... y costosos.

La dependencia que encabeza Nuvia Mayorga solicitó en junio pasado a la Secretaría de Hacienda 7.5 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones ubicadas en Avenida México-Coyoacán 343.

De esta cantidad, más de 2.7 millones de pesos serán para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra el despacho de Mayorga, quien fuera secretaria de Finanzas de Hidalgo durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación.

También se prevé destinar 1.6 millones para los trabajos de rehabilitación del cuarto piso y 937 mil 816 pesos para la planta baja. El resto, 2.1 millones, sería para la adquisición de un elevador, impermeabilizar la azotea y trabajos en el exterior, según se establece en el proyecto de inversión disponible en el portal de Hacienda.

"Readecuar las oficinas de manera integral para brindar al personal espacios dignos para su buen desempeño creando un ambiente favorable convirtiéndose en un factor de productividad cumpliendo con los objetivos de esta Comisión", argumenta la CDI como meta física en el documento, con fecha de 3 de junio.

"Crear nuevos espacios brindando la mejores condiciones de trabajo seguridad y confort al personal operativo y directivo actual y de nuevo ingreso de la CDI", agrega.

Según la información, para la adquisición del inmobiliario de la dirección general, se prevé destinar 787 mil 827 pesos.

Por ejemplo, entre los muebles que cotizan se encuentra un librero de 127 mil pesos, cinco sofás por un costo total de 60 mil 272 pesos, una sala de 33 mil 363 pesos y sillas ejecutivas con un valor unitario de 36 mil 91 pesos.

Las cotizaciones que presenta la CDI sobre el mobiliario corresponden a las empresas "Muebles" y "CEM muebles", ambas de Hidalgo, aunque sus costos totales superan la proyección enviada a Hacienda.

En la descripción, la Comisión refiere que actualmente laboran 566 personas.

"Por lo que se ha tenido la necesidad de ubicar a dos personas por módulo, o ubicar pequeñas mesas de trabajo, lo cual implica descontento del personal, volviéndose los espacios poco funcionales e inseguros (sic)", se señala en el documento.

En referencia a las adecuaciones de la planta baja, la Comisión explica que es ahí donde llegan las demandas de grupos indígenas que en ocasiones son numerosos y obstaculizan el acceso del personal que a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR