Quiere fiscal en EU extraditar a 'Chapo'

AutorAbel Barajas y con información de Rafael Mathus Ruiz

Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país.

La Oficina del Procurador federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán a EU luego de su detención el sábado pasado en Mazatlán.

De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han emitido un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa.

Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico.

De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF emitió el 17 de febrero de 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.

Sin embargo, los estadounidenses apostarán a un mandato de captura más reciente para pedir la entrega del sinaloense.

En la Corte neoyorquina, Guzmán es uno de los siete presuntos narcotraficantes relacionados con el Cártel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada por el Departamento de Justicia de EU en julio del 2009.

La acusación señala a "El Chapo" y sus socios Ismael "El Mayo" Zambada, Jesús Zambada, Héctor y Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR