Quiere hacer historia en el 'Cuarto de Milla'

AutorSandra Becerril

MURAL/México

MEXICO.- La primera ocasión en que Jorge Mendoza vio una competencia de motos de arrancones en San Antonio, Texas, hace 17 años, sintió mucho miedo. De hecho su intención, desde siempre, era la de ser piloto de autos, pero el destino dio muchas vueltas, y hoy, Mendoza es un experimentado piloto de motos de Cuarto de Milla.

Originario de la capital mexicana, pero con muchos años de vivir en Estados Unidos, específicamente en San Antonio, Jorge es uno más de los incansables luchadores del deporte motor. Víctima de la falta de apoyo económico, su carrera ha tenido varios giros desde los autos hasta las motos, incluido su paso por los prototipos. Todo con tal de estar arriba de un bólido y de sentir la velocidad.

"Nunca pensé correr motos y menos de arrancones. Yo pensaba correr coches y empecé mi carrera automovilística en Estados Unidos, y antes de que estuviera Adrián yo ya estaba haciendo mis primeros pininos, pero comentí un error muy grande: nunca solicitar apoyo en México", narró Mendoza.

Sin patrocinios, la ilusión del piloto mexicano por competir en el automovilismo internacional duró muy poco tiempo. Su debut fue en 1988 en las carreras del denominado Gran Premio San Antonio, y la categoría más económica de aquella época en Estados Unidos eran los sedanes; así que Jorge decidió participar con un Golf.

"Quedamos en tercer lugar, representé a la comunidad hispana y el Alcalde de San Antonio nos dio un reconocimiento, y me dije 'de aquí para adelante', pero al año siguiente ya no hubo esa categoría. Entonces vi cuál era la más económica y en ese momento era la Barber Saab", comentó.

Inexperto en autos tipo fórmula, el piloto realizó un plan de trabajo que incluyó los go karts, un curso de la Fórmula Ford y después un curso en la EIF Winfield School. De ahí la prueba fue en la Fórmula Tres y entonces surgió la gran oportunidad en el '88.

"Nunca nos ha caído un patrocinio del cielo y ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR