Quiere Josefina 40 consejeros

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- La coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, promueve la elección de diputados durante la Asamblea Nacional de su partido con miras a formar un bloque de al menos 40 de los 350 consejeros nacionales.

En una carta enviada por internet a los 143 integrantes de su fracción, Vázquez Mota les pide cabildear entre los delegados que votarán el próximo domingo para asegurar un lugar.

"Ustedes saben, que en la Asamblea cada delegado podrá votar por alrededor de 40 candidatos. Por tal motivo, deseo solicitar su apoyo y el de sus simpatizantes para nuestros compañeros diputadas y diputados, quienes con su amplia visión de la política nacional podrán contribuir en las deliberaciones de nuestro próximo Consejo Nacional, que como lo denominó uno de nuestros fundadores, Efraín González Luna, es 'la conciencia reflexiva del partido'", dice la misiva enviada el jueves pasado.

La ex titular de la SEP enlistó a los legisladores que no alcanzaron los primeros lugares en las asambleas estatales, pero que tienen posibilidad de ser electos entre un universo de 276 panistas.

A esta lista se sumaron otros cinco diputados - Carlos Alberto Cuevas, Gabriela Cuevas, Kenia López, Adriana Hinojosa Céspedes y Francisco Salazar- que serán propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional.

En la carta, Vázquez Mota recordó que 16 diputados de su fracción ya están incluidos entre los 150 consejeros electos en las asambleas estatales en todo el País.

Ellos son Óscar Arce, Yolanda del Carmen Montalvo, Mirna Camacho, Gloria Luna, Laura Elena Estrada, Bonifacio Herrera, Francisco Ramírez Acuña, Julio Castellanos, Benigno Quezada, Marcela Torres, Juan Pablo Escobar, Sonia Mendoza, Guadalupe Eduardo Robles, Dolores del Río y Enrique Torres.

La diputada por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso, también aseguró un lugar al ser designada por el CEN entre los 15 consejeros "vip".

Con la formación de un bloque de consejeros, Vázquez Mota vusca ganar influencia en la elección de quien releve a César Nava en la presidencia del PAN.

En su misiva a sus compañeros de bancada, la legisladora habló sobre su futuro político "El mensaje que nos envía es que a lo mejor se va a ir de la coordinación dentro de un año, para tener más libertad y afianzar su proyecto personal hacia el 2012. Pero lo hará sin perder su lugar en el Consejo Nacional", comentó un diputado panista consultado.

Pese a que, como coordinadora parlamentaria, es consejera ex oficia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR