Los quiere mil - 3 de Diciembre de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 479163978

Los quiere mil

Autor:Paulina Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

La página en blanco es una amiga que permite que poco a poco lleguen las palabras y con ella los significados que nos pueden acercar a las personas, dijo Yves Bonnefoy en un diálogo con jóvenes estudiantes.

Bonnefoy fue acompañado por el también poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien lo describió como un hombre íntegro que ha vivido de su trabajo y amante de la palabra, no sólo en su lengua de nacimiento que es el francés, sino también de las lenguas romances.

La primera pregunta, en francés, fue hecha por una estudiante del colegio Albert Camus, quien le cuestionó qué sintió cuando publicó su primer libro de poesía.

Bonnefoy respondió que en un principio pensaba que publicar un libro de poesía era contra natura, porque pensaba que hacer poesía era un acto íntimo, pero que finalmente se dio cuenta que podía encontrar amigos en sus lectores.

"Encuentras lectores, descubres cosas extraordinarias, que los lectores pueden ser tus amigos. A través de la lectura se crea una relación, no sólo estética, sino cultural y personal a través de los años. La alegría de encontrar que el texto que he escrito afectó la existencia de otros seres", explicó.

Un alumno del Liceo Francés de Guadalajara le preguntó cómo es que la poesía y la palabra pueden tocar la existencia de una persona.

"Si las palabras nos afectan en la lectura de los poemas es porque encontraron su verdadera función de designación. En el diálogo ordinario empleamos palabras, cuya significación, mesa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA