Quiere más 'padres' para el patrimonio

AutorAlejandro Alvarado

La arqueóloga tapatía María Irme Iturbide asumirá la Presidencia Nacional del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte AC.

Iturbide, quien está al frente de esta asociación en Jalisco, dejará su cargo para tomar en abril próximo, tentativamente, la presidencia nacional de esta AC que tiene por objetivo promover la conservación, preservación, restauración y salvaguarda de los inmuebles patrimoniales.

Actualmente, la asociación civil tiene como directora nacional a María Luisa Becerra de Serna, y antes de ella estuvo la fundadora Beatriz Sánchez-Navarro de Pintado, ambas de Ciudad de México. Iturbide será la tercera en desempeñarse en el cargo y la primera tapatía, y coordinará 22 consejos distribuidos en el País.

"Algo de lo que quisiera hacer como presidenta de Adopte, es aumentar el número de consejos en el País, eso sería muy importante porque entonces tendríamos más actividades. En mi opinión, creo que tenemos que volver a involucrar nuevamente a la ciudadanía, resaltar la importancia de los ciudadanos en el cuidado patrimonial y, precisamente, la importancia de su participación en el rescate del patrimonio cultural", dijo.

Como es costumbre en la Asociación Civil, las presidentas de los distintos consejos no dejan su cargo sin antes haber terminado el proyecto de restauración en turno. En el caso de Iturbide, el rescate del Templo de Santa Mónica se espera termine en cuatro meses con todas sus fachadas originales expuestas.

"Parte de los trabajos que realizaré como presidenta nacional, será dar conocer todos nuestros avances y también seguir platicando con las autoridades estatales y las federales, aunque las federales están más que convencidas porque regresó Rafael de Teresa al Conaculta y conoce bien el movimiento", estimó Iturbide.

"Creo que hay que volver a acercarnos a los Gobernadores en turno para que sepan qué clase de trabajo estamos haciendo y cuál es el beneficio que representaría para cada una de las entidades donde trabajamos. En nuestro trabajo no podemos ser autónomos, dependemos siempre de Gobierno, de las facilidades que nos den, es volver a hacer alianzas, que nos sientan como parte de sus equipos".

Cuando habla de difusión, no sólo se refiere a informar sobre los rescates que se han hecho desde Adopte una Obra de Arte, sino a involucrar a más ciudadanos en la causa, porque, según la experiencia en los distintos Estados, la Asociación siempre pide recursos a las mismas personas.

"Y yo soy de la idea de que si todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR