Quiere regreso del CAM

AutorAlejandro Alvarado

En la Guadalajara de 1968 poco pasaba en materia de cultura, recuerda el ingeniero Miguel Aldana (1920, Michoacán).

Existía la Galería Municipal, pero no tenía mamparas ni una buena iluminación, por eso tomó un proyecto cultural que culminó con el Centro de Arte Moderno de Guadalajara (CAM), espacio en el que se programó con éxito el Salón de la Mujer, de la Arquitectura, de la Pintura y de la Fotografía durante décadas, recuerda.

Ahora, el ingeniero de 90 años de edad quiere retomar aquellos salones en el actual CAM Contemporáneo, que administran sus sobrinas.

Tambien busca exhibir las obras que componen sus dos colecciones, una con piezas de su autoría y otra con la de creadores mexicanos, entre ellos Paco de la Peña, Fernando González Gortázar, Enrique Rico, Héctor Navarro, Lázaro y Julián.

"Lo voy a retomar otra vez, en cuanto terminen los compromisos (del CAM Contemporáneo) para volver a poner exposiciones", expresa Aldana.

"Tengo colecciones importantísimas, una colección permanente increíble (que) puedo exponerla en público. En septiembre vamos a comenzar a exponer la colección permanente, con pintores de Guadalajara, de México".

Mes con mes, explica, se sacará la obra y será fotografiada para hacer catálogos e inventario de todo lo que tienen.

"Va a ser una labor dura", comenta.

El Centro de Arte duró 20 años ubicado en lo que es el actual Museo Raúl Anguiano y continuó actividades en su actual sede, en la Colonia Providencia. Apenas hace un año se renovó el objetivo del espacio y adoptó el nombre de CAM Contemporáneo.

"Llevamos 42 años", celebra Aldana quien, además de ingeniero y promotor cultural, es arquitecto y pintor.

"Me gustan todos (mis oficios), francamente, la arquitectura, la ingeniería, las matemáticas. En el arte encontré felicidad, yo me sumergía hasta las orejas, encontré una gran satisfacción, un pretexto para viajar, lo hice por todo el mundo, visité museos y galerías por todas partes, enriquecí mi vida", agrega.

María José Álvarez del Castillo, coordinadora de actividades del CAM Contemporáneo, no asegura que se retomen los Salones, pero sí que en septiembre se le rendirá homenaje a su tío por sus 90 años de edad y su labor como promotor cultural.

EL GOZO DE LA VIDA

El primer acercamiento que Aldana tuvo con el arte fue a los 5 años de edad. En el salón de clases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR