Quiere Samaras suavizar ajuste

AutorIrene Savio y Luis Méndez

Enviada y Corresponsal

ATENAS.- Lo respaldó pero ahora quiere cambiarlo.

Antonis Samaras, líder del conservador Nueva Democracia (ND), que resultó ser el partido más votado en los comicios legislativos del domingo, buscará, si finalmente logra formar Gobierno y convertirse en Primer Ministro, renegociar el memorando de austeridad pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que él mismo apoyó en marzo pasado, y que comprometió a Grecia a una dura austeridad a cambio de un préstamo de 130 mil millones de euros.

"Dije que Grecia respeta su firma. Pero, al mismo tiempo, queremos la renegociación del plan de rescate. Por eso, es necesario un Gobierno de salvación integrado por el mayor número de partidos", puntualizó ayer Samaras, en una comparecencia en Atenas en la que, sin embargo, no aclaró cuáles serían los puntos que desea volver a discutir con la UE y el FMI.

El anuncio del conservador ocurre después de que el viernes pasado, en el cierre de su campaña electoral en esta capital, anunciara abiertamente que exigía una renegociación, aprovechándose de que España obtuvo un rescate de la banca sin unas condiciones tan duras como las impuestas a Grecia.

"Queremos cambiar el memorando para crear puestos de trabajo sin salir de la eurozona. Creo que a través de pactos y amistades con personas que juegan un papel importante en sus países podremos renegociar las condiciones, beneficiándonos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica", indicó ese día.

Y si bien ND ha ganado las elecciones, lo que le queda por delante a Samaras es, ante todo, la formación de un Gobierno de coalición, algo que ayer, tras recibir el mandato por parte del Presidente griego Karolos Papulias, lo precipitó en una intensa agenda de encuentros y reuniones con los líderes de los otros seis partidos que han entrado en el Parlamento.

En este contexto, la hipótesis más plausible es la de una alianza con el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ya que, como ND, los socialistas no quieren la cancelación del memorando y, además, ambos partidos ya gobernaron en coalición entre noviembre de 2011 y mayo, bajo el liderazgo del banquero Lukas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR