Quieren colegios clases presenciales

AutorFrancisco de Anda

El ciclo escolar 2020-2021 podría iniciar como terminó el anterior, de forma virtual; no obstante, colegios y algunas organizaciones ciudadanas pugnan para que haya clases presenciales.

Pero el retorno a las aulas podría no concretarse pues los contagios de Covid-19 siguen al alza y el semáforo estatal que mide la propagación de la enfermedad está en amarillo, con 784 camas ocupadas, y una incidencia semanal de casos de 336.9 por cada millón de habitantes.

De ahí que la alternativa de educación a distancia para el arranque del ciclo escolar -programado para el 17 de agosto- sea la que se perfila como más viable, aunque no es la única.

En la Mesa Educativa instalada en Jalisco para analizar el regreso a clases, también se plantea el retorno presencial y un modelo híbrido, en el que se acudiría unos días a clases y otros se estudiaría a distancia.

Los representantes de colegios particulares pugnan que el retorno sea presencial, comprometiéndose a implementar protocolos sanitarios e invertir en equipo y sanitización.

José Ángel Camarena Robles, de la Red de Escuelas Particulares del Estado de Jalisco -que reúne 150 planteles de diferentes niveles-, explicó que la preocupación se centra en el rezago de aprendizaje provocado por la pandemia, que calificó como "grave".

"El modelo ideal para todos es regresar presenciales, pero sí lo vemos complicado", admitió.

Por otra parte, representantes de escuelas públicas y sindicatos proponen reanudar clases a distancia, ante el riesgo para la salud de profesores que forman parte de grupos de riesgo y para el alumnado.

En Jalisco hay 13 mil 647 escuelas de educación básica pública y privada, que suman un millón 715 mil 135 alumnos. Si se les añade la población estudiantil de la UdeG, hay 2.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR