Quieren competir con Hollywood

AutorOliver Zazueta

Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- México no tiene los presupuestos para competir con el cine de Hollywood, pero sí los recursos creativos para hacerlo.

Tal premisa fue la principal consideración que tuvo el director Alejandro Sugich para dirigir su ópera prima, la comedia Casi Tr3inta, que ayer se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y que está dirigida a un público amplio.

"Queríamos hacer una película comercial, nosotros venimos del cine de arte, pero ahora queríamos brincarnos. Estamos apostando a que en México existe un mercado y que puede ser negocio hacer cine. Hay que competir con Estados Unidos directo, estamos limitados en recursos, pero no en imaginación", opinó el realizador.

La película cuenta la historia de Emilio, un ejecutivo que vive en la Ciudad de México y que aparentemente tiene una vida perfecta, con un buen trabajo y un prometida atractiva, pero siente que le hace falta algo en su vida.

Para acudir a una boda, el protagonista regresa a su natal Sonora y allá se reencuentra con sus amigos, con su pasado y se da cuenta que es el momento de alcanzar su sueño de ser escritor.

Manuel Balbi es el protagonista, quien está acompañado por Julio Bekhor, Rodrigo Virago, Adan Canto y Alfonso Aguilar, quienes dan vida a sus amigos.

También hay participaciones especiales de Eiza González, Sara Maldonado, Mario Almada y el actor-director Gabriel Retes.

"Este año he rechazado dos películas como actor porque hablan de lo mismo. La clave de nuestro oficio es el guión, este guión estaba pulido y dije, 'esto lo hago aunque no me paguen'. Creo que va a ser un madrazo de crítica y taquilla", explicó Retes, quien personifica al padre de Emilio.

La cinta, que tuvo un costo aproximado de 22 millones de pesos, fue filmada por la productora Sula Films, con fondos del estímulo 226 a través de las empresas Coppel, Lanix, Service Master y Telcel, así como con apoyos del Gobierno del Estado de Sonora y esperan que en diciembre pueda llegar a la cartelera comercial.

Sugich, de 35 años, es originario de Ciudad Obregón, pero no inició su carrera en el cine pues por finanzas familiares tuvo estudiar economía.

Durante seis años se dedicó a las finanzas, ahorrando para sacar a flote su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR