Quieren dignificar ruinas en Zapopan

AutorJonathan Lomelí

Los 8 retos del 2008. Será el primer año en que la Secretaría de Cultura y las direcciones correspondientes de los Ayuntamientos metropolitanos ejercerán presupuestos conforme a necesidades que sus responsables plantearon. El rescate del patrimonio y el apoyo a jóvenes creadores parecen prioritarios.

Después de décadas en el olvido, este año comienzan las primeras intervenciones estratégicas para el rescate y puesta en valor de la zona arqueológica del Ixtépete.

El centro ceremonial prehispánico, localizado en Zapopan, fue el núcleo religioso que reunía a los tecuexes y cocas antes de la era cristiana.

El Ayuntamiento de Zapopan, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), construirá un parque lineal de un kilómetro a lo largo del Arroyo Seco.

De acuerdo con Eduardo Zamarripa, director de Turismo del Municipio, el desarrollo, que deberá concluirse antes del 2010, contempla áreas recreativas para uso de los pobladores.

La inversión será de 5 millones de pesos, reunidos con fondos municipales, estatales y federales.

También, como parte del proyecto de Rescate Arqueológico que llevará a cabo la Secretaría de Cultura en conjunto con el INAH, en seis zonas de Jalisco, se contempla destinar 2 millones de pesos para el rescate y puesta en valor del Ixtépete.

Las labores comienzan este mes, con la consolidación de todas las estructuras, el rescate de patios hundidos y los alineamientos de las pirámides, manifestó Jaime Miguel Torruco, representante del INAH Jalisco en ese entonces, en una entrevista, en noviembre de 2007.

El espacio a preservar abarca alrededor de 9 hectáreas, en donde actualmente se encuentran enterradas unas 13 estructuras con valor arqueológico, que podrían potenciar el lugar como un centro de atracción turística.

Torruco añadió que esta zona, si es intervenida y rescatada de manera integral, por su riqueza podría convertirse en un ícono de la arqueología de Occidente.

Además del Ixtépete, Zapopan cuenta al menos con otros seis sitios de valor arqueológico. Se trata de El Grillo, El Tizate, La Coronilla, Los Padres, Tesistán y Santa Ana Tepetitlán.

Según Otto Schöndube, arqueólogo investigador del INAH, muchas de estas zonas ni siquiera están delimitadas, algo que sucedió por mucho tiempo con el Ixtépete, lo que ocasionó un saqueo paulatino, hasta que se cercó el sitio.

Los planes para el Ixtépete son más ambiciosos. Aunque todavía no se cuenta con una partida presupuestal, el Ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR