Quieren en energía monopolio de CFE

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que de ser necesario se impulsará una reforma para garantizar el predominio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético.

No obstante, dijo que las empresas privadas pueden seguir participando, pero sin abusar ni monopolizar.

"Desde luego pueden participar las empresas particulares, pero no abusar, no monopolizar, como lo hicieron durante el periodo neoliberal, que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México.

"Tenían hasta a su servicio a medios de comunicación. Eran los amos y señores, y ahora están como desconcertados cuando estamos haciendo lo que establece la Constitución. Nosotros tenemos que defender el interés público", dijo.

A tono con sus declaraciones de los últimos días, el mandatario subrayó que los únicos negocios que deben importar al país son los públicos, ya que las plantas privadas significan lucro.

En su conferencia de las mañanas, López Obrador reiteró que su gobierno tiene que defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), no a las empresas particulares.

"Que se despache a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad primero y que también se despache a las plantas privadas, pero que se ponga por delante el interés público, porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados.

"Y lo que genera la CFE es en beneficio de la población, para que no aumente el precio de la luz. Nosotros tenemos que defender el interés público y, siempre lo he dicho, el único negocio que nos debe de importar o los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos", reiteró.

Con su nueva política energética, señaló el mandatario, no está engañando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR