Quieren exhibir sanciones de ASF

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado de la República discute en comisiones una reforma a la Ley de Fiscalización que pretende hacer públicas todas las sanciones aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y así evitar el fomento a la impunidad.

Con los cambios al marco legal, los senadores buscan exhibir públicamente a los funcionarios multados y castigados por incurrir en irregularidades, desvíos o actos de corrupción que han causado daño al erario público.

"La propuesta de reforma aspira al acceso irrestricto a la información sobre el cobro de multas y sanciones impuestas por las autoridades y sobre el fincamiento de responsabilidades económicas u otras informaciones relevantes.

"Esto, sin que esta pueda sujetarse a criterios de reserva o confidencialidad, aprovechando las ventajas que hoy día ofrecen las tecnologías de la información", indica.

El proyecto también pretende obligar a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública a cobrar multas y aplicar inhabilitaciones a los servidores públicos que hayan incurrido en faltas.

"Como un deber legal, ético y moral, la Secretaría de Hacienda debe cobrar diligentemente las multas y sanciones impuestas a los funcionarios o entes públicos acusados de malversación de fondos.

"Al tiempo, que la Secretaría de la Función Pública debe encaminar su inhabilitación para que las recuperaciones reportadas por la ASF, en procesos de fiscalización concluidos, sean información cierta, y los montos recuperados sean reintegrados al erario federal", señala la iniciativa para reformar la ley.

MURAL reveló ayer que, tras ocho años de operación, 3 mil 790 auditorías y más de 39 mil acciones promovidas, la ASF no ha logrado que sus observaciones mejoren la gestión del gasto público.

De aprobarse los cambios a la Ley Superior de Fiscalización, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR