Quieren extender derechos a 'gays'

AutorMartín Aquino

El matrimonio podría dejar de ser el único derecho garantizado a parejas homoparentales, en la legislación de Jalisco.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valida las bodas "gay" en el Estado, acatada por el Parlamento local el 12 de mayo, diputados del PRD presentaron al Congreso una iniciativa para que también se garantice a homosexuales la adopción, tutela, patria potestad, concubinato, herencia y derechos sociales.

"Lo que se propone son correcciones al Código Civil, Ley del Registro Civil y Ley de Pensiones del Estado, pues del matrimonio se derivan los derechos de adopción, tutela, patria potestad, herencia, seguridad social y beneficiarios de pensiones", expuso la legisladora perredista, Mónica Almeida.

"Esto viene a dar (a parejas homoparentales) la certeza jurídica de que puedan tener y gozar, más allá del matrimonio, la posibilidad de transferir el patrimonio, registrar a los hijos, la patria potestad, sucesiones y por su puesto las pensiones", agregó.

La iniciativa de diputados del PRD, que actualmente está en revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, pretende modificar frases como "hombre y mujer" y "padre y madre" en los Artículos 539, 578, 641, 642, 778 y 2921 del Código Civil del Estado, el 40 de la Ley del Registro Civil y el 107 de la Ley del Instituto de Pensiones de Jalisco.

"Hacemos un llamado a las asociaciones civiles y religiosas para que, al contrario de polarizar, se sumen al valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR