Quieren gobierno cinco candidatos

AutorEric Sepúlveda

Corresponsal

TEPIC.- El próximo 3 de julio el Estado de Nayarit va a las urnas para elegir al Gobernador que relevará al priista Ney González, y que estará en el poder hasta el año 2017.

Cinco candidatos buscarán la silla del Gobierno estatal: el priista Roberto Sandoval Castañeda, la candidata del PAN, Martha Elena García; el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el petista Nayar Mayorquín, y el abanderado del partido local PRS, Donaciano Robles Ceniceros.

En enero se realizó el registro de los partidos y las coaliciones que contenderían por la gubernatura.

En ese mes presentaron solicitud tres coaliciones: "Nayarit nos Une", conformada por PRI, PVEM y Panal; "Nayarit Paz y Trabajo", que integraba al PAN y al PRD, así como "Por un Verdadero Cambio" que conjuntó al PT y a Convergencia. Sin embargo, el PAN y el PRD rompieron su acuerdo y sus candidatos van a las urnas por separado.

Este 2011 el padrón electoral está compuesto por 781 mil 328 votantes quienes, además de un nuevo gobernador también elegirán 18 diputados locales de mayoría relativa, a sus 20 Alcaldes y, por vez primera, a 138 regidores de mayoría.

El PRI es el partido que más años ha estado en el gobierno Nayarita, siendo la excepción el periodo 1999-2005, cuando el entonces priista, Antonio Echevarría, dejara las filas tricolores y se uniera a la coalición conformada por el PAN-PRD-PT-PRS obteniendo el triunfo en los ocho municipios más importantes.

En las elecciones de 2005 el Revolucionario Institucional volvió al poder con Ney González Sánchez.

El pasado 6 de octubre se asentaron las bases para llevar a cabo el proceso electoral 2011 en el Consejo Estatal Electoral del IEEN.

Dicho proceso arrancó oficialmente el 7 de enero, mientras que el mes de febrero fueron instalados los consejos municipales.

La etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR