Quieren gobierno cinco candidatos - 26 de Junio de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 284813831

Quieren gobierno cinco candidatos

Autor:Eric Sepúlveda
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

TEPIC.- El próximo 3 de julio el Estado de Nayarit va a las urnas para elegir al Gobernador que relevará al priista Ney González, y que estará en el poder hasta el año 2017.

Cinco candidatos buscarán la silla del Gobierno estatal: el priista Roberto Sandoval Castañeda, la candidata del PAN, Martha Elena García; el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el petista Nayar Mayorquín, y el abanderado del partido local PRS, Donaciano Robles Ceniceros.

En enero se realizó el registro de los partidos y las coaliciones que contenderían por la gubernatura.

En ese mes presentaron solicitud tres coaliciones: "Nayarit nos Une", conformada por PRI, PVEM y Panal; "Nayarit Paz y Trabajo", que integraba al PAN y al PRD, así como "Por un Verdadero Cambio" que conjuntó al PT y a Convergencia. Sin embargo, el PAN y el PRD rompieron su acuerdo y sus candidatos van a las urnas por separado.

Este 2011 el padrón electoral está compuesto por 781 mil 328 votantes quienes, además de un nuevo gobernador también elegirán 18 diputados locales de mayoría relativa, a sus 20 Alcaldes y, por vez primera, a 138 regidores de mayoría.

El PRI es el partido que más años ha estado en el gobierno Nayarita, siendo la excepción el periodo 1999-2005, cuando el entonces priista, Antonio Echevarría, dejara las filas tricolores y se uniera a la coalición conformada por el PAN-PRD-PT-PRS obteniendo el triunfo en los ocho municipios más importantes.

En las elecciones de 2005 el Revolucionario Institucional volvió al poder con Ney González Sánchez.

El pasado 6 de octubre se asentaron las bases para llevar a cabo el proceso electoral 2011 en el Consejo Estatal Electoral del IEEN.

Dicho proceso arrancó oficialmente el 7 de enero, mientras que el mes de febrero fueron instalados los consejos municipales.

La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA