Quieren legalizar comités vecinales

AutorMariana Jaime

Con el propósito de elevar a los comités vecinales a órganos de gestión entre la ciudadanía y la Administración municipal, en Tlaquepaque se estudia una iniciativa para hacer una adición a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

El reconocimiento legal de los comités vecinales otorga sustento real a la participación de los ciudadanos y en consecuencia a la democracia como forma de Gobierno, así como al fortalecimiento de la transparencia en el ejercicio de la Administración pública, asegura el regidor Juan David García Camarena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Redacción y Estilo, encargada del análisis de la iniciativa.

En la Constitución federal se prohíbe, por mandato constitucional, que haya órganos intermedios entre el Municipio y el Gobierno del Estado, pero no prohíbe que haya órganos intermedios entre la ciudadanía y el Gobierno municipal. Deja abierta la puerta para que se le pueda dar un rango y un reconocimiento especial al trabajo que han desempeñado últimamente ese tipo de organizaciones vecinales.

Comentó que los vecinos participan activamente y en especial con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), y por ley deben estar involucrados en los temas de transparencia, adquisiciones, servicios públicos, por mencionar algunos.

"Hay vecinos o colonias donde son muy responsables, se atreven a denunciar cuando hay una irregularidad o algo que afecte a su colonia, proponen, cooperan. Pero también es cierto, hay otros en los que no hemos logrado vencer esa desconfianza hacia el Gobierno, ese temor de acercarse y pensar si te van a resolver o van a atender el problema que plantean, señaló".

Por tal motivo, la idea de García Camarena es explicar a las juntas de colonos que son reconocidas por ley y como organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR