Quieren obligar a jueces a publicar sentencias

AutorEnrique Osorio

¿Sabe cuántos ladrones son condenados en Jalisco y bajo qué argumentos? Una iniciativa de ley busca obligar al Poder Judicial a hacer públicas sus sentencias para poder monitorear sus resultados y mejorar el acceso a la justicia.

Se trata del proyecto de reforma a Ley General de Transparencia y Participación Ciudadana, con la que buscan cerrar espacios a la corrupción y la arbitrariedad de los juzgadores.

La propuesta -que por lo pronto ya fue aprobada en la Comisión de Anticorrupción del Senado-, pretende que todas las sentencias de los poderes judiciales federal y estatales se difundan, lo que permitirá analizar cómo llegaron a tal o cual determinación, pues actualmente las publican de forma discrecional.

"Podemos tener desde la sociedad un mayor escrutinio sobre el comportamiento de los jueces, podemos tener mucha mayor claridad de cuáles son los criterios que utilizan para fallar en favor o en contra en casos determinados", afirmó el senador por Jalisco, Clemente Castañeda, encargado de presentar esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR