Quieren en OFJ sanear cuentas

AutorRebeca Pérez Vega

La Orquesta Filarmónica de Jalisco está en el proceso de sanear sus cuentas, pero no será de la noche a la mañana, explicó el director artístico, Jesús Medina Villarreal.

Según los resultados de la más reciente revisión realizada al fideicomiso de la OFJ, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) determinó que la agrupación debe reintegrar al erario público 27.5 millones de pesos, correspondientes a su Cuenta Pública 2017, por no haber comprobado salarios de solistas, pagos de capacitación y gastos de traslados y viáticos por 27.5 millones de pesos.

"Es una administración que no era la nuestra, pero hay que responder y se están tomando las precauciones y las cuestiones necesarias para poder aclarar todas estas cosas", consideró.

Según la información publicada en la página de la OFJ, los estados financieros, de diciembre de 2018 a marzo de 2019, reportan pasivos por más de 12 millones de pesos que, según la Secretaría de Cultura de Jalisco, tienen que ver con el pago del Impuesto Sobre la Renta de honorarios asimilados y ya se trabaja en una estrategia de liquidación.

"Tenemos que ir trabajando para ir saneando las finanzas anteriores, no es algo que echemos en saco roto y no queramos saber de eso, sabemos que tenemos que ir resolviendo con el paso del tiempo, llevamos cuatro meses trabajando aquí, será imposible sacarlo a lo mejor durante 2019, 2020; no es algo que quitemos de la vista".

Los que sí se han solventado son los adeudos por servicios referentes a la operación de la orquesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR