Quieren olvidar fatalidad roja

AutorJuan Martín Montes

ENVIADO

POTCHEFSTROOM.- "En la historia hemos vivido grandes momentos, pero la fortuna no ha estado de nuestro lado".

Carlos Marchena resumió ayer así el pasado futbolístico de España, marcado por eliminaciones por errores arbitrales, una casi maldición de Cuartos de Final y hasta una ausencia en Mundial decidida por el azar.

"Ha habido grandes decepciones sin merecerlo y quizás ahora en esta época se están cobrando todos esos momentos tan amargos", agregó el defensa.

Esos episodios han sido frecuentes desde 1954, cuando previo al Mundial de Suiza, España disputó un boleto contra Turquía. Un triunfo en el juego de ida y una derrota en la vuelta obligaron a un partido de desempate que terminó igualado. Por ello, la clasificación se decidió con un niño que sacó de una bolsa un papel con el nombre "Turquía".

Ladislao Kubala, figura de la época, no pudo participar porque al vestidor llegó un supuesto telegrama de la FIFA prohibiendo la alineación del naturalizado español y húngaro de nacimiento. Sin embargo, posterior a la eliminación, la FIFA negó haber enviado algún mensaje.

La historia contemporánea también cuenta con una eliminación en penales en México 86 contra Bélgica por el tiro que falló Eloy en Cuartos de Final, así como una eliminación en Octavos en Italia 90 con un gol recibido en la prórroga contra Yugoslavia.

El codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique para desfigurarle la nariz, agresión que ameritaba expulsión y penal contra Italia en Cuartos de Final de Estados Unidos 94, permitió un dudoso triunfo italiano, como también resultó el de Corea del Sur contra la Furia en el 2002.

Aquella ocasión, los asiáticos como anfitriones se beneficiaron de un pésimo arbitraje del egipcio Al-Gandhour, en colaboración con un abanderado trinitario que, en un ejemplo de los varios errores, marcó fuera de lugar en un gol legítimo de Fernando Morientes.

Según Marchena, la posibilidad por terminar de vengar mañana las maldiciones históricas no sólo se da gracias a la justicia del destino.

"De verdad ha habido selecciones muy grandes, con grandes jugadores, pero quizás este equipo es el que más consiguió ser un equipo, en definitiva".

LAS CAÍDAS

Los persigue un maleficio

Éstas son las decepciones más dolorosas por las que ha pasado España en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR