Quieren prisión vitalicia

AutorMURAL / Staff José David Estrada, Irma Salas y Francisco de And

El Gobierno estatal prepara una reforma al Código Penal con la que los homicidios calificados, los cometidos contra policías, los feminicidios y los parricidios serán castigados con penas que irán de 20 años de cárcel hasta la prisión vitalicia.

Actualmente, el máximo que un recluso puede pasar en prisión es de 40 años.

"En las próximas fechas estaremos presentando una iniciativa para que los delincuentes, secuestradores y gente que siga violentando los derechos humanos y la libertad de las personas sean sancionados con una pena punitiva real y que la cadena a perpetuidad sea una realidad en el Estado de Jalisco", afirmó el Gobernador Aristóteles Sandoval.

Arturo Zamora, Secretario general de Gobierno, afirmó que la reforma que plantea Jalisco no choca con el modelo en el que trabaja el Gobierno de la República, con el que se busca la creación de un solo código penal en todo el País.

"No corremos en absoluto ningún riesgo, esto se da en aras de lo que faculta la propia Constitución de la República", afirmó Zamora.

"Esto no choca con la reforma del modelo que ya se anunció porque el Gobierno en términos generales está intentando proteger de manera más efectiva las libertades de los ciudadanos".

Las penas propuestas, agregó Zamora, no pueden ser consideradas como excesivas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que únicamente buscan responder con un castigo similar a faltas que se cometen con violencia desmedida, premeditación, alevosía, ventaja y traición.

Ayer, el Gobernador le tomó protesta a los funcionarios de la Fiscalía, que será presidida por Luis Carlos Nájera, ex Secretario de Seguridad Pública.

Nájera rechazó establecer un plazo para que se vea la mejoría prometida ya que, dijo, la seguridad es algo subjetivo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR