Desde el Congreso/ Quieren Reforma, pero sin presiones

AutorJuan Carlos Magallanes

El Congreso del Estado reanudó ayer la primer sesión del año que fue interrumpida el martes por estudiantes y perredistas quienes en esta ocasión la presenciaron autoamordazados.

Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor de dictaminar la Reforma Política, pero enfatizaron la necesidad de que esto sea por consenso de todos las fuerzas políticas.

Luego de que el Diputado perredista Samuel Romero Valle subió a la tribuna para instar a los Legisladores de los otros partidos a sacar adelante la Reforma, Alonso Ulloa del PAN y José Manuel Correa Ceseña del PRI respondieron que sus bancadas están en toda la disposición de hacerlo.

"Acción Nacional está plenamente comprometido en este proceso, somos coautores de la iniciativa y nos interesa y haremos el mayor esfuerzo por lograr un amplio consenso en esto", manifestó Ulloa.

"Nuestra posición es sí, deliberar sobre la Reforma Política, sí que todas la fracciones representantes de sus expresiones políticas tengan una opinión que expresar adentro de las comisiones respectivas y en el pleno mismo, pero es imprescindible que en vistas de una auténtica democracia se llegue a un consenso de las distintas fuerzas políticas que van a competir en la lucha electoral", enfatizó el coordinador de los Diputados priístas.

El martes lo que sería la primera sesión del año del Congreso del Estado fue suspendida por la irrupción de alrededor de 300 perredistas y estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

A los 10 minutos de haberse iniciado la sesión legislativa, la presidenta en turno, Cristina Solórzano, suspendió los trabajos debido al griterío con el que se manifestaron perredistas y estudiantes, quienes exigían la aprobación de la Reforma Política promovida el año pasado por las diferentes fuerzas políticas del Estado.

Algunos estuvieron con cubrebocas y otros más con cinta adhesiva en la boca como reclamo de haber sido coartada su libertad de expresión luego de que un día antes la sesión legislativa fuera suspendida por sus disturbios.

Los manifestantes se retiraron una vez que una Comisión de Diputados recibió a los líderes perredistas y donde acordaron que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Reglamentos, con la presencia de Legisladores de todos los partidos para iniciar el estudio de la Reforma Política.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Porfirio Cortés Silva, no desaprovechó la ocasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR