Quieren reformar ley

AutorRebeca Pérez

Estímulos fiscales, la figura del gestor cultural, la promoción del libro y la lectura, así como el concepto del patrimonio y el turismo cultural son algunos de los puntos que se analizarán en el foro "La Cultura en Jalisco, Responsabilidad de Todos".

La idea de este encuentro, convocado por la Secretaría de Cultura (SC) y la Comisión de Cultura del Congreso, es reunir el 27 de junio diversas voces de artistas, académicos, investigadores y gestores culturales para actualizar la legislación en la materia.

Promotores culturales entrevistados definen que este tipo de encuentros son positivos, aunque a veces no provoquen cambios o resultados inmediatos.

"Es bueno que se realicen este tipo de foros, realmente aunque no lo expresamos pensamos que es algo un poco utópico porque no se aterrizan tanto los proyectos, como que los diputados abren la cámara para dar juego; a veces se pierde la confianza por los pocos resultados que se han tenido", resaltó Ernesto Álvarez, integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Por su parte, Arturo Camacho, presidente del CECA, y el titiritero Miguel Ángel Gutiérrez consideraron que este tipo de encuentros deben servir para exponer puntos de vista sustentados, que sirvan para mejorar las condiciones del gremio.

"Suena bien de entrada, creo que es una buena intención que habrá que ver si se puede llegar a buenas ideas, yo veo este foro con buenos ojos, pero tenemos que ver si realmente existe convicción de la clase política para realizar los cambios", definió Gutiérrez, director de Luna Morena.

Camacho reforzó que este tipo de encuentros deben servir para poner en la agenda pública temas importantes de la cultura, con la idea de generar cambios y estar a la vanguardia.

"Siento que aunque avancemos un poquito, tenemos que hacer este tipo de foros, lo peor es no aprovechar estas oportunidades; me interesa que haya reformas, porque la ley está muy atrasada", resaltó Camacho.

La Ley de Fomento a la Cultura de Jalisco, que se aprobó hace casi 10 años, ya es obsoleta, argumentó Camacho. No contempla figuras como el gestor cultural, ni habla de estímulos fiscales para quien decida invertir en el sector.

"Casi todos los Estados tienen una mejor ley de fomento a la cultura, hay Estados que no tienen la tradición de Jalisco y ahora cuentan con una mejor ley como la de Michoacán; sí es un buen momento para revisarla porque es una ley que está incompleta", subrayó Camacho.

El Secretario de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR