Quieren reordenar agroalimenticio

AutorMURAL - Staff

A finales de enero quedará instalada la Conferencia Agroalimentaria de Jalisco, una mesa de trabajo permanente de concertación, negociación y operación, para el reordenamiento de los mercados agroalimentarios en el Estado.

La iniciativa prevé la participación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y hasta el momento 12 empresas alimenticias se han integrado.

Roberto de Alba Macías, presidente de la CNC, aseguró que las empresas consolidadas traen de otros estados o países entre el 60 y 90 por ciento de los insumos que requieren, con lo que dejan de lado a los productores jaliscienses.

"La meta es que en los próximos tres años los inventarios de los productos que se producen podamos regularlos para aspirar a tener un precio justo y ayudar a ordenar los mercados", comentó.

De Alba Macías explicó que se ha estado trabajando, por lo pronto, con esas 12 empresas para identificar cuántas toneladas y de qué productos y cultivos requieren e iniciar así un proceso de promoción del modelo por todo el Estado.

Dijo que uno de los objetivos de la iniciativa es disminuir la siembra de productos como maíz blanco y caña, e incrementar el cultivo de aquellos que está requiriendo más la industria como avena, frijol, chía, ajonjolí, cártamo, maíz amarillo, además de la leche y carne, a través de la agricultura por contrato.

Algunas de las empresas que participarán en la Conferencia son Sesajal, Almex, Grupo Vida, American Beef, Reny Picot, entre otras. Las compañías se comprometen, por su parte, a comprar el producto a buen precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR