Quieren restringir imperio de Murdoch

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, fue presionado ayer por la Oposición para que detenga la oferta de compra de la compañía de televisión satelital BSkyB por parte del magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, mientras finaliza la investigación del diario News of the World por haber intervenido conversaciones telefónicas.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que esta semana llamaría a una votación parlamentaria sobre el asunto si Cameron no paraba la compra.

"Debe dejar en claro que la compra de BSkyB no puede seguir hasta que la investigación esté terminada", indicó Miliband al programa de Andrew Marr en la BBC. "No quiero tener que forzar una votación", agregó.

La presión también provino de miembros del socio menor de la coalición de Gobierno, los liberales demócratas.

El segundo líder de esta agrupación, Simon Hughes, dijo que estaría preparado para apoyar el llamado de los laboristas para que la compra sea pospuesta y llamó a otros liberales demócratas a seguirlo, creando el escenario para una gran prueba de unidad de la coalición.

La empresa News Corp, el mayor conglomerado informativo del mundo y perteneciente a Murdoch, hizo una oferta por 14 mil millones de dólares por el 61 por ciento del operador de televisión pagada BSkyB.

Murdoch llegó ayer a Londres para intentar salvar el acuerdo de compra después del escándalo de escuchas telefónicas que lo obligó a cerrar News of the World, el diario británico más vendido y el primero que compró, en 1969.

Las acusaciones del soborno de policías para que los reporteros contaran con información privilegiada y la intervención de correos de voz de jóvenes víctimas de asesinato y de familiares de soldados muertos, provocaron que Murdoch decidiera cerrara el rotativo.

Pese a que desde 2006 la publicación ya era acusada de la intervenir los teléfonos de aristócratas, políticos, estrellas de la farándula o el deporte, el caso no pasó a mayores hasta hace unos meses cuando la actriz Sienna Miller exigió una investigación.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR