Quieren Secretaría de Innovación federal

AutorAdriana Leyva y Elizabeth Mondragón

La creación de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología federal debería estar dentro de las intenciones de los candidatos a la Presidencia, consideró Isaac Ávila, presidente de Canieti de Occidente.

Esto, dijo, porque en Jalisco, que tiene esa secretaría, se ha logrado una sinergia positiva con la industria, academia, sociedad y Gobierno.

"Se ha trabajado de una manera muy coordinada con la industria y con la cuádruple hélice y ha dado grandes resultados. Esto también se ha aplicado a otros países de Latinoamérica, como por ejemplo, Colombia, y que ha ayudado a transformar digitalmente a una gran parte de la población", agregó Ávila.

Sobre la inversión en ciencia y tecnología, señaló que debe aumentar de .05 a 1.5 del PIB, sin embargo, en el tercer debate presidencial, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" plantearon un incremento de 1 a 1.2 por ciento.

También aplaudió la propuesta de Rodríguez de que la Iniciativa Privada destine una mayor inversión en la materia.

"Tenemos que estar dependiendo mucho menos de fondos federales y mucho más de fondos privados y esto nos puede ayudar a desarrollar mayor talento, mayor innovación".

Añadió que la ciencia y tecnología deben ser ejes estratégicos en la agenda de los candidatos y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR