Quieren en TJA retener sueldos

AutorJonathan Compton

La austeridad tendrá que esperar en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El Magistrado de la Sexta Sala Unitaria, Alberto Barba Gómez, obtuvo una suspensión de Amparo para mantener su sueldo, luego del ajuste que aplicó la Junta de Administración del órgano autónomo.

El 31 de mayo se determinó reducir las percepciones de los titulares de salas de primera instancia: de 264 mil pesos brutos mensuales a 170 mil pesos.

Por su parte, a los tres Magistrados de Sala Superior se les aumentarían de 163 mil a 170 mil pesos brutos al mes, para homologarse con los ingresos en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Tras la medida, que comenzaría a aplicarse el próximo 15 de junio, Barba Gómez interpuso el juicio de garantías, que quedó registrado bajo el expediente 1277/2019 del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa.

En su demanda reclamó que el salario de juzgadores es irreductible durante su encargo, siendo que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia en la materia desde 2012.

"Tal acto constituye por sí mismo un ataque a la autonomía e independencia judicial, pues es un clara presión externa que tiene por objeto afectarme en mi esfera jurídica", expuso en la solicitud.

El fallo congela la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR