Quieren 'vacunarlos' vs. enfermedad exótica

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO, Gto.- Sumidos en la desesperación económica por culpa del virus de la influenza, cuya propagación se adjudicó primero al cerdo, porcicultores de Guanajuato buscan obtener del Gobierno federal, un seguro contra enfermedades "exóticas", como la influenza A H1N1, que les permita mantener fuentes de empleos.

"Es un seguro adicional contra enfermedades exóticas, como era la influenza A H1N1, que no se conocía y que se responsabilizó al cerdo de transmitirla al humano, esto nos permitirá que ante cualquier infección colateral de fiebre porcina, que como decía podría ser la misma influenza, podamos tener protegido los hatos", comentó José Aguirre Gallardo, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Guanajuato.

Explicó que el seguro sería contratado por el Gobierno federal y operaría como los que existen en el sector agrícola, denominado Seguro Agrícola Catastrófico, que protege contra siniestros climatológicos presentados a lo largo del año.

"Es un seguro como el que se les paga a los agricultores cuando pierden sus cultivos por algún desastre natural como la sequía o inundaciones. La Sagarpa asegura tierras de temporal y hasta de riego, y cuando existe alguna contingencia se paga a los afectados cierta cantidad de dinero.

"Un seguro como el que se ofrece a los ganaderos por cada cabeza de ganado vacuno que se pierde por un desastre natural, por alguna contingencia (...) Es una cobertura adicional que en principio daría tranquilidad y sobre todo protección del patrimonio de los porcicultores".

Sin embargo, reconoció que aún no han recibido respuesta de instancias federales.

"Hasta el momento no tenemos la respuesta del Gobierno federal, estamos en espera porque los productores están muy desanimados, cada vez hay menos gente en el sector, hay desempleo", dijo.

Los porcicultores piden a la Sagarpa un apoyo adicional porque la desinformación generó un desplome en la venta de carne de cerdo.

Aún no se recuperan

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR