'Quiero una carrera militar'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- A las mujeres del Ejército les salió lo revolucionarias.

Personal femenino de Servicios que se desempeñan en el Ejército como oficinistas, enfermeras y laboratoristas levantaron la mano para participar, montadas a caballo, en el Desfile Conmemorativo del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Entre ellas, July Paulina González, una soldado oficinista con 7 meses en el Ejército.

A sus 19 años, ya presume de su participación en dos desfiles militares.

"Quería entrar al Ejército desde la Preparatoria, esta es una etapa importante de mi vida, quise entrar a la Defensa Nacional y se me abrieron las puertas. Ahora pienso hacer una carrera militar", asegura.

Como soldado auxiliar oficinista, July trabaja en la dirección de Materiales de Guerra, realizando escritos, archivos y trabajos en computadora.

"En esto lo que es difícil es la familia, porque uno tiene hora de entrada, pero no de salida, pero lo importante es que me apoyan, soy la única militar en la familia", dice con orgullo.

Ellas pernoctaron en la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, ubicada en Lomas de Sotelo. Ayer, a las 00:30 horas fueron despertadas por la Mayor Elva Cortés, responsable de las 200 jinetes militares.

Tras ducharse, ponerse el uniforme -que incluían botas de jinete- y maquillarse, fueron formadas y recibieron las últimas instrucciones para su participación en el desfile en el Zócalo capitalino.

De la Escuela Militar fueron trasladadas en camiones tipo Comando a la Villa Ecuestre del Campo Militar Número 1, donde prepararon las monturas para colocárselas a los caballos.

Antes, cepillaron, limpiaron y adornaron a los equinos, a los que consintieron con piloncillo, manzanas y zanahorias.

July montó a "Jimador", un caballo de 7 años, de los mejores con los que cuenta el Ejército, convivió con él casi un mes.

"Primero me mordió en el brazo, luego ya nos hicimos amigos. Me encariñé con él", dice mientras lo cepilla en el Campo Militar.

Otras militares enfermeras, en su mayoría, pasan el cepillo a sus caballos: "Pegaso", "Mancero", "Ker", "Dandy", "Justiciero" y "Cacique".

"Ey, no muerdas, te estoy viendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR