'Quiero a mi hija en la Guardia'

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El sol de mediodía pega sobre la nuca del señor Máximo Epitacio Tomasa, pero no se compara con el de su tierra, El Zacatal, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, al norte del Istmo de Tehuantepec.

Para él, esperar parado durante horas no es molestia si a cambio obtiene, como espera, una respuesta del Presidente de la República.

De oficio albañil y con 69 años, asegura que su hija Rosario Epitacio quiere unirse al Ejército o a la Guardia Nacional, pues aunque estudió en la Escuela Normal no cuenta con los 8 mil 200 pesos que les pide el magisterio oaxaqueño para conseguir una plaza como maestra en su estado.

"Yo lo único que vine pedirle a Obrador es que si le podía dar una oportunidad a mi niña para que se dé de alta en el Ejército, ella está en Oaxaca, me gustaría que participara en la Guardia Nacional. Ella se considera mexicana, es ciudadana también y todos debemos apoyar a Obrador.

"Yo quisiera participar también, pero como ya soy un señor de la tercera edad, entonces le doy ese espacio a mi niña para que me represente a mí y represente a su País. Mi niña tiene 21 años", dice el señor Epitacio.

Mientras espera entrar a la Oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, cuenta que vio a López Obrador en un acto político en Los Reyes La Paz, Estado de México, hace 13 años.

Se trata de una de las miles de personas que, desde las elecciones del pasado 1 de julio, han acudido a entregar solicitudes para que el político tabasqueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR