Quita NY licencias a migrantes

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dio ayer marcha atrás al plan para otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

La decisión de abortar el plan fue apoyada por la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien lidera los sondeos de opinión para quedarse con la candidatura.

"En los últimos dos meses he estado promoviendo una propuesta que creo mejoraría la seguridad de la gente de mi estado, teniendo en cuenta que Nueva York es el hogar de un millón de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales conducen por nuestras rutas sin licencia", explicó el Gobernador desde Washington, donde su plan había recibido duras críticas de los republicanos y de sus propias filas demócratas.

"Después de un serio debate y consulta con gente que respeto a todos lados del asunto, he concluido que Nueva York no puede enfrentar exitosamente este problema por sí solo. Anuncio hoy que retiro mi propuesta", declaró.

El 22 de septiembre, Spitzer había anunciado con bombos y platillos su propuesta, que formaba parte de las promesas de campaña que lo llevaron al poder.

La idea original era conceder una licencia común a los inmigrantes indocumentados que presentaran un pasaporte extranjero, como se hace en otros ocho estados del país (Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Nuevo México, Oregon, Utah y Washington).

Sin embargo, los cuestionamientos que le llovieron fueron tan fuertes -principalmente en torno a los riesgos de entregar un documento a gente que ingresó al país de manera ilegal- que el Gobernador modificó su propuesta inicial y ofreció a cambio un sistema de tres licencias: una ultrasegura para residentes legales que serviría para cruzar fronteras y abordar aviones, como un pasaporte; otra para quienes tuvieran residencia estadounidense pero no fueran ciudadanos; y una tercera para los indocumentados, que serviría sólo para manejar, pero no para propósitos federales, como salir del país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR