Quitan agravantes a aborto

AutorJessica Pilar Pérez

Aunque la penalización por abortar se mantiene, el Congreso del Estado logró quitar tres de las cuatro agravantes que se establecían al Código Penal y que duplicaban y triplicaban las penas.

Los diputados del PRD, Raúl Vargas y Olga Gómez, fueron los promotores de esta reforma que remueve una redacción anacrónica, absurda e irreal, según la opinión del primero.

Las agravantes que se eliminaron fueron "mala fama", ocultar el embarazo y fruto de una unión ilegítima, y sólo se quedó ejecutar el aborto antes del quinto mes del embarazo.

"Hoy dimos ese paso, dimos ese paso, es una propuesta que promoví y que ojalá cuente con el apoyo de mis compañeros para que desaparezca una agravante para penalizar la interrupción del embarazo que raya en lo absurdo", precisó minutos antes de que se diera la aprobación en el Pleno.

Ayer los 26 diputados presentes avalaron modificar el artículo 228 del Código Penal, el cual establece sanciones de cuatro meses a un año de prisión, si hay aborto.

Ninguno de los diputados presentes se opuso con su voto a esta reforma ni hizo comentario alguno para evitarla.

Este artículo duplicaba las penas si había algunas de las cuatro agravantes mencionadas, y se triplicaba si se presentaba más de una.

Los cambios al Código Penal establecen sólo duplicar penas si el aborto se hace dentro de los primeros cinco meses del embarazo o a quien haga abortar a una mujer por solicitud de ésta.

Vargas comentó que la redacción actual a esta parte del Código Penal data de 1933 cuando había otras consideraciones sociales, además, que no definía, por ejemplo, qué se considera como "mala fama".

"Las mujeres que tuvieran mala fama y que aparte interrumpieran su embarazo se les acreditara la mayor penalidad por tener mala fama (...) que desaparezca este absurdo del Código Penal", comentó el perredista, y agregó que diputadas del PRI se sumaron a esta medida.

La diputada tricolor Ana Bertha Guzmán señaló que era vergonzoso mantener estas agravantes y que logró hacer justicia a las mujeres.

El perredista señaló que otro absurdo que se mantiene es la sanción por la interrupción del embarazo, que por su prohibición pone en riesgo su salud al acudir a lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR