Quitan a Buenrostro mano en Secretarías

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revocó ayer la facultad que tenía su Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de todas las dependencias del Gobierno federal.

Esas unidades están a cargo de todas las funciones administrativas, de control del presupuesto, de los recursos materiales, de la nómina y de la operación cotidiana de las dependencias.

En el arranque de la nueva Administración federales, las UAF reemplazaron a las oficialías mayores tradicionales, que por décadas fueron controladas por los Secretarios de cada ramo, y que ahora sólo existen en las Secretarías de Hacienda, de la Defensa y de la Marina.

Herrera modificó los lineamientos publicados el pasado 1 de diciembre, primer día del sexenio, en los cuales su antecesor, Carlos Urzúa, dejó el nombramiento y remoción de los responsables de las UAF "en la persona titular de la Oficialía Mayor" de la SHCP, que es Raquel Buenrostro.

La funcionaria, responsable de la mayoría de las compras del Gobierno y también de los recortes, fue asociada a la renuncia de Urzúa a Hacienda y de Germán Martínez al IMSS.

"Los titulares de las UAF de las dependencias de la Administración Pública Federal, serán designados por el Secretario", dice ahora la reforma publicada ayer por Herrera Gutiérrez, quien asumió como Secretario de Hacienda el pasado 9 de julio tras la renuncia de Urzúa.

El Secretario también será quien propondrá el perfil genérico que deben cubrir las personas que ocuparán la titularidad de las UAF, otra atribución que también era de la Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR