Quitan el 'neutral'; suben autos 8.5%

AutorSara Cantera

Tras registrar un largo periodo de estabilidad, e incluso de reducción de precios, los automóviles volvieron a los incrementos en su valor.

En enero, el precio promedio de un auto subió 8.5 por ciento con relación al mismo mes de 2009, según datos del Banco del México. Dicho aumento es el más alto que se ha registrado para un año desde noviembre de 1999.

Iván Gallo Tapia, coordinador operativo de Dalton Toyota en Jalisco, explicó que los incrementos de mayor porcentaje fueron en los autos importados de Japón.

"Todo el acumulado del año fue entre nueve y 10 por ciento. Hay algunos productos que sufrieron un aumento de hasta el 12 por ciento; caso particular del producto que se importa de Japón. El producto de norteamérica es más barato", señaló.

Lourdes Rocha, analista económico de Banamex, dijo que desde 1995 el alza en el precio de los autos siempre estuvo por debajo de la inflación en términos reales, sin embargo, ahora registran un alza que no se había visto antes.

"El año pasado (las armadoras) no tuvieron margen para aumentar precios y aún cuando han hecho reingeniería y todo va encaminado a abatir costos, están viendo que es momento de ajustar precios.

"Y que la posibilidad de una mejoría de la demanda, a nivel mundial, les puede dar margen para subir precios", explicó.

En los últimos cinco años, el alza de precios de los autos no superaba 0.4 por ciento, pero ahora hay casos como el Aveo cuatro puertas, que pasó de 118 mil 830 pesos en diciembre a 151 mil 210 pesos en enero.

Por ejemplo, la Captiva Sport costaba 269 mil 900 pesos en diciembre y ahora se cotiza en 294 mil 610.

Miguel Ángel Medrano, analista económico de Scotiabank, dijo que el año pasado la depreciación del peso fue absorbida por las armadoras, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR