Quitan partida a organismos

AutorFrancisco Morales V.

Este año, la Secretaría de Cultura (SC) cerró la posibilidad a las organizaciones de la sociedad civil para acceder a recursos públicos con fines culturales a través de una partida que antes se los permitía: los llamados etiquetados.

Los 500 millones pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para ese fin serán integrados a otros programas de la dependencia.

Proyectos de fomento a la lectura, caravanas artísticas, apoyos a la infraestructura, iniciativas educativas y festivales gestados por ciudadanos, ahora no son elegibles para recibir los recursos de manera directa.

Así, la partida presupuestal S268, que era etiquetada desde la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, será distribuida a través de seis programas, confirmó a Grupo REFORMA la SC: PACMyC, PAICE, AIEC, ACMPM, Profest y Foremoba.

"Es una medida muy regresiva, en el sentido de que se ha venido ganando terreno en el ámbito de los derechos culturales en forma colectiva. Si bien no atenta contra la libertad creativa ni contra los derechos culturales en sí, sí contra la libertad de asociación", opina al respecto Carlos Lara, fundador de la asociación civil Artículo 27.

Para el experto en política cultural, la línea trazada por el Presidente Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR