Quitan el reposo a la meditación

AutorNatalia Vitela

Para meditar no es obligatoria la postura de loto ni cerrar los ojos o mantenerse en quietud. Para la corriente Despertar la Conciencia a través del Cuerpo, es posible enfocar la atención aún en movimiento.

Ignasi Salvattela, experto de Awareness Through the Body, quien recientemente visitó México, explica que se trata de una propuesta que nació en escuelas de niños de la India, en 1992.

"Se descubrió que conseguir el estado de presencia plena también es posible a través del movimiento, y a los niños les va mejor. Se dieron cuenta que a muchos adultos también les va muy bien hacerlo en movimiento. Es fácil porque es divertido", comenta.

Para las personas hiperactivas esta propuesta puede ser ideal, pues se vale del juego, de posturas y técnicas de distintas disciplinas como yoga, danza, artes marciales y malabares circenses, entre otras herramientas, para llegar a la meditación.

La idea es enfocar la atención en los movimientos del cuerpo y en las sensaciones que se experimentan con estos.

La persona debe centrarse, sin hacer juicios si lo realiza bien o mal, en observar y sentir, explica.

La finalidad es la misma: mejorar las relaciones con uno mismo, con los otros y con el entorno.

Salvatella agrega que la meditación también puede practicarse en la cotidianidad, por ejemplo, mientras lava los platos o pasea por la playa o el monte.

"Puedo lavar un plato y ponerle toda la atención al sentir como el agua me cae en la mano, como el jabón resbala del plato; es un acto meditativo.

"Cuando pones tú atención en algo, en ese instante estás meditando", explica el integrante del grupo Círculo Abierto Internacional.

Salvatella detalla que la meditación es un proceso de ir hacia adentro, en que que se requiere practicar por un beneficio interno.

"Si consigo un día meditar 3 minutos, al otro 10 minutos y al otro 2 minutos no tiene mayor importancia", considera. El secreto, insiste, es la constancia.

Señala que después, en la cotidianidad, cuando podemos poner esa pausa que se genera con la meditación entre lo que se está haciendo y cómo nos miramos haciéndolo, podemos entonces parar unos instantes para no reaccionar sin haber sentido.

"Es mirar antes de reaccionar, por lo tanto, es accionar con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR