Quitan la verificación a los talleres

AutorSergio Hernández

A los talleres mecánicos se les va a quitar la posibilidad de realizar la verificación vehicular obligatoria, actividad que se ofrecerá solamente en Unidades de Verificación especializadas.

La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) elabora ya el proyecto justificativo, mientras que la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, señala que los talleres no pueden seguir siendo juez y parte.

Por eso dijo que los mecánicos deben dedicarse a afinar mientras que la autoridad es quien debe verificar el cumplimiento de las emisiones vehiculares.

En la actualidad existen mil 452 talleres acreditados en Jalisco, de los cuales mil 276 se encuentran en la zona metropolitana mientras que el resto, 176, se ubican en los Municipios del interior del Estado, de acuerdo con la página web de Semades.

"Ellos tendrán que seguir haciendo lo que saben hacer, que es hacer la afinación de los automotores, pero la autoridad es la que debe de revisar si la afinación está realizada conforme a la norma", indicó Martha Ruth del Toro.

La funcionaria aseguró que ha realizado visitas a diversos talleres acreditados donde se presenta como cualquier ciudadana, en los cuales por un holograma de verificación vehicular le han pedido hasta 300 pesos cuando su costo es de 12 pesos con 50 centavos.

La modificación al Programa de Afinación Controlada en realidad no nace en Jalisco, sino que se sustenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos que usan gasolina como combustible.

Esta normatividad entró en vigor el 2 de julio en todo el País y viene a sustituir a la NOM-041-SEMARNAT-1999. La autoridad federal detectó que los mecánicos encontraron el modo de engañar al analizador de gases, alterando la mezcla de oxígeno y gasolina, por lo que la norma a nivel nacional se volvió más estricta.

Los analizadores de gases que tienen los talleres acreditados en Jalisco se convirtieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR