Rafael Aviña / Asombroso guión

AutorRafael Aviña

Uno de los tópicos más recurridos y de mayor impacto en los relatos bélicos es aquel que involucra infancia y adolescencia.

Contados son aquellos de una crudeza casi insoportable como la rusa Ven y Mira (Klimov, 1985) o la cinta iraní Las Tortugas Pueden Volar (Ghobadi, 2004).

Y en cambio, abundan los dramas humanistas no exentos de los horrores de la guerra como: El Tambor de Hojalata (Schlöndorff, 1979), El Asalto (Rademakers, 1986) o Adiós Mamá (Härö, 2005).

Bajo la Arena (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet, combina con eficacia ambos universos. Y no sólo ello; rebasa el drama histórico inspirado en hechos reales para trastocarse en una historia de suspenso y tensión donde los rencores generados por la guerra alcanzan momentos brutales. Y a su vez, escenas de enorme emotividad.

Lo curioso es que Bajo la Arena no elude ningún elemento de fórmula. Incluso, los momentos trágicos no sólo están calculados, sino que resultan previsibles.

No obstante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR