Rafael Aviña / Brutalidad abrumadora

AutorRafael Aviña

Toneladas de basura inundan las calles. La ira, la frustración y la violencia se acrecientan. Hombres y mujeres cubren sus rostros para crear anarquía, vandalismo y descontrol.

No es CDMX, sino Ciudad Gótica, lugar en el que deambula un esquizofrénico con una peculiar enfermedad que le provoca una risa súbita e incontrolable. Un mal que corroe a toda una sociedad que clama venganza o justicia.

Guasón (2019) es un filme inclasificable. Es un drama social, un relato de horror sicópata cercano al subgénero de los asesinos en serie y un derivado del cine de cómics y sus anti héroes que habitan en la oscuridad.

Es como el personaje mismo: una anomalía, un súper freak como "El Hombre que Ríe", de Víctor Hugo y su versión fílmica de 1928 con su grotesca sonrisa para confirmar su perfil sicópata, sus pensamientos suicidas o su diario, similar a los de John Doe en Seven (1995).

Lo primero a destacar y que la hace aún más inquietante, es que parece una cinta de otra época; un tiempo donde la corrección política actual no existía y se podrían tratar temas e imágenes de una brutalidad abrumadora.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR