Rafael Aviña / Cercano a un telefilme

AutorRafael Aviña

En 1999 Mel Gibson protagonizaba el thriller noir Revancha, de Brian Helgeland y adquiría los derechos de El Profesor y el Loco, de Simon Winchester, publicado un año antes con el fin de producirla y dirigirla.

Tras 17 años Gibson cedió la dirección a su coguionista de Apocalypto (2006), el debutante de origen iraní Farhad Safinia, quien rescribió el primer tratamiento argumental del mítico John Boorman (Excalibur).

La posproducción les llevó tres años y luego de librar una batalla legal con los coproductores, se estrena Entre la Razón y la Locura (Irlanda-EU, 2019), mezcla de drama biográfico de época, relato de obsesiones culturales e historia de locura, crimen y sicopatía que narra la increíble trama de la creación de una obra monumental: el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa.

Farhad y Gibson sintetizan en dos horas un proceso de medio siglo en el que participaron centenares de colaboradores.

Por un lado, el lexicógrafo y profesor escocés James Murray (Gibson), coordinador del proyecto iniciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR