Rafael Aviña / Dotada de historia

AutorRafael Aviña

La primera escena de Hellboy (EU, 2019), de Neill Marshall, tiene lugar en Pendle Hill, Lancashire, Inglaterra siglo 7.

Ahí: la hechicera Nimue o La Reina de la Sangre (Jojovich) es descuartizada por el Rey Arturo con la ayuda de su espada Excalibur, quien ordena que las partes mutiladas se diseminen en lugares distantes y secretos.

La escena no es casual: casi once siglos después, Pendle Hill fue escenario de una verdadera y demencial cacería de brujas.

Es decir, más allá de su etiqueta de relato de entretenimiento para adolescentes en la enfebrecida era de los superhéroes, lo mejor de Hellboy se localiza en sus referencias históricas.

Además de la obsesión por el ocultismo en la época del Tercer Reich y en su insistencia por sumergirse en el folclor y las leyendas, mérito del autor original Mike Mignola y su oscura, delirante y sobrenatural propuesta.

De Pendle Hill, la acción salta a Tijuana en época actual, donde Hellboy (Harbour) se enfrenta en una arena de lucha libre a su compañero Ruiz de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal, trastocado en Camazots y sometido por un influjo vampírico como parodia homenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR