Rafael Aviña / ¡Fascinante!

AutorRafael Aviña

Hace dos años el joven cineasta Damien Chazelle sorprendió con Whiplash: Música y Obsesión (2014), sólido ejercicio de estilo sobre la obsesión de un baterista y su tiránico maestro arropados por una poderosa banda sonora de jazz.

Su segunda cinta industrial, La La Land: Una Historia de Amor (Estados Unidos, 2016), supera el homenaje nostálgico a lo mejor del cine musical y sus tramas de amores amenazados por el destino, para trastocarse en un clásico contemporáneo mezclando lo mejor del género.

Inspirada en su propio debut independiente -(Guy and Madeline on a Park Bench, 2009)-, su nueva obra no sólo resulta abrumadora y fascinante en la concepción musical y la puesta en escena, retomando elementos de clásicos que van de: Cantando Bajo la Lluvia (1952) y Sinfonía en París (1951) a Rebelde sin Causa (1955), Amor sin Barreras (1961) y Vaselina (1978).

Al mismo tiempo apuesta por una amarga modernidad sobre el concepto de relación de pareja y ese feroz individualismo que lo destruye.

Además, se vale de dos notables intérpretes como lo son Emma Stone y Ryan Gosling, capaces de otorgar esa ambivalencia romántica: ella, una mesera aspirante a actriz y él, un fracasado pianista de jazz que intenta triunfar en el universo musical.

Ello: de la frescura de sus primeros escarceos, a la crisis de su enamoramiento mientras escalan peldaños en sus respectivos sueños.

En ese sentido, La La Land... y su extraordinario soundtrack mantiene varios puntos en común con esa joya poco apreciada que es Café Society (2016), de Woody Allen: en ambas el tema es la frustración y la esperanza y la relatividad del éxito.

Se trata de dos piezas melancólicas y luminosas sobre la imposibilidad del amor verdadero que suceden en tan sólo un abrir y cerrar de ojos. Memorable.

¿Sabías que?

- La La Land: Una Historia de Amor acaba de ganar siete Globos de Oro -incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR