Rafael Aviña / La fórmula de siempre

AutorRafael Aviña

X-Men: Fénix Oscura (2019) del debutante Simon Kinberg, arranca de manera casi idéntica a Shazam! (2019): el viaje en automóvil en los años 70, la revelación de los poderes y el dramático accidente, para demostrar una vez más que el cine del nuevo milenio ha evolucionado en una técnica de autoplagio y repetición de fórmulas.

Un canibalismo de imágenes cuyo fin es instituir nuevos rituales fílmicos para públicos fanáticos y menos críticos.

La protagonista es Jean Grey (Turner), quien en una misión de rescate en el espacio es casi dada por muerta al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica que la hace más vigorosa y, a su vez más inestable, ya que salen a relucir sus traumas de infancia, trastocándose en una suerte de Jekyll y Hyde enfrentando a sus propios compañeros.

No sólo eso, entes oscuros quieren aprovechar su poder y se presentan para complicar más la situación.

El asunto de la radiación espacial remite a El Hombre Increíble (Arnold, 1957), los seres hostiles que suplantan humanos a Usurpadores de Cuerpos (1956) y secuelas.

Así como algunas escenas parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR