Entrevista / Rafael Lebrija / Profesionales al mando

AutorDaniel Zazueta

Los años añejan como un buen vino las ideas de Rafael Lebrija.

Siempre fueron claras y tajantes, pero hoy se fundamentan en un paso exitoso con Toluca, una breve estancia con Chivas y miles de horas de trabajo en el balompié nacional.

Ahora, a punto de iniciar su primer torneo en la dirección deportiva de los Rojinegros, el directivo clama porque el elixir del futbol, regrese a quienes saben condimentarlo.

Como director deportivo de Atlas, ¿Tendrá usted algún papel en la Federación Mexicana de Futbol?

"Ahora se hizo un Consejo de Dueños y todas las decisiones emanan de ahí. Nosotros en las reuniones que tenemos vamos de música y acompañamiento. Creo que debería cambiar eso, los que tenemos contacto cotidiano con el futbol tenemos mejores soluciones. No estoy haciendo a un lado a los Dueños, que han hecho una labor extraordinaria en sus vidas, en lo particular, pero de futbol, creo que tienen que rodearse de gente que tenga conocimiento".

Entonces, ¿es necesario volver al esquema que daba más prioridad a presidentes y directores deportivos?

"Antes se hacía, que sigan los Dueños, no hay ningún problema, pero que permitan que los que estamos en el roce directo, que podamos emitir una opinión, para mejorar".

¿Quién debería tomar las riendas de la Selección Mexicana?

"Mi sentir es que sea un mexicano, para mi hay dos que reúnen las cualidades necesarias, puede ser (Víctor Manuel) Vucetich o (José Manuel) 'Chepo' de la Torre, cualquiera de ellos podrá hacer un buen papel, siempre y cuando se le respete su plan de trabajo a cuatro años".

¿Qué cambios son necesarios para mejorar el desempeño del Tri?

"Que ya no se le quite jugadores a la Liga, es un absurdo. Hay que hacer una buena programación, por ejemplo, en 2014 en lugar de iniciar en enero el torneo, hacerlo en noviembre del 2013, es un decir. Hay que buscar una fórmula para evitar que se sangre a los equipos. Luego se hace una gira que no sirve desde el punto de vista deportivo, la mitad del equipo estaba en Europa, sirve desde lo económico, porque nuestros paisanos asisten a los estadios y se recauda una gran cantidad de dinero".

El debate sobre el Tri para Brasil 2014 ¿se debe centrar en el proyecto o en la persona que será el técnico?

"En la persona y que la persona presente un buen proyecto, con bases firmes, pero que no sea dueño de la Selección. Es muy importante que haya unión, todos vamos por el mismo objetivo, no llegar al quinto partido, eso se me hace muy pobre, vamos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR