Rafael Aviña / Llevan el duende al cine

AutorRafael Aviña

Luego de una exitosa carrera comercial y de crítica que lo convirtió en uno de los pilares del nuevo cine español a la muerte del General Franco, Carlos Saura emprendió a partir de Bodas de Sangre (1981) la revisión de la historia patria, a través de su música, bailables y cultura popular, en una serie de cintas donde se mezclan la danza clásica española, el flamenco, la literatura incluso, y una serie de matices coreográficos de donde surgirían atrevidas obras como Carmen, El Amor Brujo o Sevillanas.

Aunque original en un inicio, la propuesta se fue desgastando -Flamenco, Tango, Salomé-, al tiempo que Saura combinó esas obras con otras más atractivas, alejados de ese cine esteticista de Dispara o El Séptimo Día.

Iberia (España, 2005) es una recapitulación de aquellas, aunque, por fortuna, propone una mirada documental, lúdica y al mismo tiempo sentida de la historia nacional, tomando como pretexto el centenario de una de las obras musicales más hermosas de España y del mundo entero, la suite "Iberia" del notable compositor y pianista catalán Isaac Albéniz (1860-1909).

Lo interesante de esta vuelta de tuerca es la fascinante mezcla musical que va de la danza clásica al jazz del flamenco al cante hondo, inspirado en la magistral obra de Albéniz. Luces cenitales, tablaos, paneles, un recorrido geográfico y visual de España, con cierto sarcasmo en relación a lo ibérico y lo hispánico, cuya historia surge de la propia música y de quienes la interpretan, ello marcado por el ritmo sonoro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR