San Rafael: Resguarda vestigios de historia

AutorSara Ruiz

Con la apariencia de un poblado, más que de una colonia, se conserva San Rafael, por las características que presenta la mayoría de las casas habitación, las calles, los comercios y la forma de vida de la población.

La Colonia San Rafael pertenece al Municipio de Guadalajara, está ubicada en la Zona Olímpica y colinda con la Colonia Jardines de la Paz; en un principio se daba la confusión de que pertenecía al Municipio de Tlaquepaque por estar también en los límites.

La Colonia San Rafael se comenzó a establecer, según data en los documentos del Archivo Municipal de Guadalajara, en 1898 cuando el Gobierno del Estado que estaba en ese entonces en manos de Everardo Topete adquirió por compra a Antonio Alvarez del Castillo una finca rústica denominada San Rafael, con una extensión de 58 hectáreas para después ponerla en remate a la ciudadanía.

Una parte del predio se dividió en lotes para facilitar su venta, el trámite lo hizo la Dirección General de Rentas y ésta a su vez lo comisionó a la Administración de Rentas de Tlaquepaque.

Para ese entonces ya existía el Parque San Rafael, y de hecho la colonia se comenzó a construir en torno a él.

En 1950 los señores Rodríguez y Morquecho solicitaron crear el fraccionamiento San Rafael en la parte oriente de la población de San Andrés. En 1951 un tal señor Gabriel Ayala solicitó al entonces Presidente Municipal de Guadalajara, Angel Martínez, permiso para crear otro fraccionamiento en la misma zona y con el mismo nombre, pero en los terrenos ubicados a un costado del parque.

En 1956 algo se había creado ya, algunos vecinos solicitaron al Ayuntamiento apertura de calles, instalación de drenajes para que no se les estancaran las aguas negras y lo lograron, porque en la actualidad la colonia cuenta con todos los servicios públicos básicos.

Incluso es una de las colonias donde los vecinos no padecen tanto la inseguridad, y al contrario cuentan con un gran espacio recreativo que está protegido por Fomento Deportivo: el Parque San Rafael es el principal pulmón de la zona.

En 1960 se planteó la ampliación del parque y el Ayuntamiento consiguió la autorización del Gobierno del Estado para expropiar terrenos de vecinos y hacerles una permuta a otras colonias como Lomas del Paradero, lo cual originó varias protestas de los afectados.

En 1966 se debieron permutar otros terrenos para construir una escuela y un mercado, quedando afectados 15 vecinos, la colonia para ese tiempo ya se había extendido tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR